miércoles, 15 de mayo de 2013


Colegio de bachilleres del estado de Tlaxcala plantel 03

 

Nombre del alumno: Elizabeth García Pérez

 

Materia: calculo

 

Grupo: 613

 

Profesor: Rosendo  Jiménez  ortega

 

Turno: vespertino

 
 

INTRODUCCION

La idea del cálculo integral consiste en calcular, en general, superficies curvilíneas, es decir, el área entre la gráfica de una función y el eje-x.
Estamos de acuerdo con la siguiente notación:

\int\limits_a^b f(x)\,\mathrm dx

Es la integral definida de la función f de [variable] x [los límites] de A a B. Se pretende que la zona entre la curva y los ejes como en la imagen de arriba S. Más específicamente, es que esta es una integral de Riemann (por ejemplo, Riemann), hay también integrante líneas generales.
El cálculo integral se refiere al cálculo de integrales tales.




                DESARROLLO                                                                                                                                                                                                                                       El origen del cálculo integral se remonta a la época de Arquímedes (287-212 a.C.), matemático griego de la antigüedad, que obtuvo resultados tan importantes como el valor del área encerrada por un segmento parabólico. La derivada apareció veinte siglos después para resolver otros problemas que en principio no tenían nada en común con el cálculo integral. El descubrimiento más importante del cálculo infinitesimal (creado por Barrow, Newton y Leibniz) es la íntima relación entre la derivada y la integral definida, a pesar de haber seguido caminos diferentes durante veinte siglos. Una vez conocida la conexión entre derivada e integral (teorema de Barrow), el cálculo de integrales definidas se hace tan sencilla como el de las derivadas.

El concepto de Cálculo y sus ramificaciones se introdujo en el siglo XVIII, con el gran desarrollo que obtuvo el análisis matemático, creando ramas como el cálculo diferencial, integral y de variaciones.

El cálculo diferencial fue desarrollado por los trabajos de Fermat, Barrow, Wallis y Newton entre otros. Así en 1711 Newton introdujo la fórmula de interpolación de diferencias finitas de una función f(x); fórmula extendida por Taylor al caso de infinitos términos bajo ciertas restricciones, utilizando de forma paralela el cálculo diferencial y el cálculo en diferencias finitas. El aparato fundamental del cálculo diferencial era el desarrollo de funciones en series de potencias, especialmente a partir del teorema de Taylor, desarrollándose casi todas las funciones conocidas por los matemáticos de la época. Pero pronto surgió el problema de la convergencia de la serie, que se resolvió en parte con la introducción de términos residuales, así como con la transformación de series en otras que fuesen convergentes. Junto a las series de potencias se incluyeron nuevos tipos de desarrollos de funciones, como son los desarrollos en series asintóticas introducidos por Stirling y Euler. La acumulación de resultados del cálculo diferencial transcurrió rápidamente, acumulando casi todos los resultados que caracterizan su estructura actual

Introducir el cálculo integral, se logro con el estudio de J.Bernoulli, quien escribió el primer curso sistemático de cálculo integral en 1742. Sin embargo, fue Euler quien llevó la integración hasta sus últimas consecuencias, de tal forma que los métodos de integración indefinida alcanzaron prácticamente su nivel actual. El cálculo de integrales de tipos especiales ya a comienzos de siglo, conllevó el descubrimiento de una serie de resultados de la teoría de las funciones especiales. Como las funciones gamma y beta, el logaritmo integral o las funciones elípticas.

            La cuadratura de la parábola discutida en nuestra última sección constituye, quizás, el primer descubrimiento del joven Arquímedes y es, en sí mismo, un acontecimiento revolucionario. Su significado pleno sólo pudo ser apreciado gradualmente. Arquímedes presenta dos pruebas geométricas de este hecho, una con un paralelogramo y otra con un rectángulo. Siguiendo este último método Cavalieri (en 1630) logra "cuadrar" parábolas de la forma no sólo y = x2, como es el caso de Arquímedes, sino y = x3, y = x4, y = x5,..., y = xk, hasta k = 9. En cada caso, respectivamente, obtuvo los valores: 1/4, 1/5, 1/6 ...y 1/10 para k = 9. Concluyó, como era de esperarse, que para k =10 obtendría 1/11. Pero no. Esta fórmula presentó un problema nuevo que ya no pudo manejar. El resultado general cuando k es un entero arbitrario fue obtenido por Fermat alrededor de 1650.

No obstante, ¿era necesario suponer que k es un entero? Cuando k no es un entero -usando notación moderna- el problema equivale a encontrar la derivada de la función

y = xn, en x = 1.

La Invención del Cálculo

Haremos, en lo que sigue, un poco de historia, más que por la historia misma, con la intención de iluminar el desarrollo del pensamiento matemático. Independientemente de su historia, las verdades matemáticas son inmutables y el organizar estas verdades en nuestras mentes, nuestra relación con ellas y el uso que hacemos de las mismas puede en realidad afectarse al reconocer su adecuado ordenamiento en el tiempo. Dijimos que Fermat conoció algunas partes del cálculo diferencial así como soluciones de ciertos problemas inversos. Supo también de algunas integrales. Por su parte, Gregorio San Vicenzo descubrió relaciones entre integrales y funciones que, si bien no fueron notadas sino hasta después de su publicación, involucraban las propiedades de los logaritmos.

En el origen del concepto de número, además de las matemáticas griegas, las cuales eran geométricas en forma, se desarrollaron las matemáticas computacionales de los hindúes y los babilonios y durante la edad media, por la época en que los arábes eran los

el concepto más amplio posible de una función diferenciable. Dada una expresión puramente computacional, se puede incursionar con seguridad en el campo de los diferenciales; este fue el desarrollo que se estableció en 1640. Gregorio San Vicenzo y Christiaan Huygens todavía pensaban a la manera de los griegos antiguos; Barrow se vio atrapado por la corriente del concepto de función computacional y trató de ajustarlo al modo de pensar griego. Newton nació pocos años después de Barrow pero pertenecía a la nueva generación de la expresión computacional. Es extraño el significado que hay por el año de su nacimiento. De hecho, reconocer el significado de "las generaciones", que debemos a la historia del arte, es de suma importancia para entender la historia de las matemáticas. El caso anterior es un ejemplo notable de ello. Lo que Newton absorbió desde el principio permaneció ajeno a Barrow por el resto de su vida: el giro del concepto de función geométrica al de función computacional; el giro de los confines del arte griego de la prueba a la fácil flexibilidad de los indivisibles. En una página de su trabajo Barrow alude brevemente a estos asuntos pero, rápidamente, como si estuviera horrorizado, los deja de nuevo. De aquí que la línea fronteriza que lo separa de sus sucesores, resida en la distribución del énfasis. Cierto es que Barrow descubrió el teorema fundamental pero, ¿qué hizo con el? En principio se pueden hacer dos cosas con él: podemos usar integrales definidas conocidas como

b
ó
õ
a 
xndx

para derivar de ellas integrales indefinidas

 
ó
õ
  
xndx




EJEMPLO


integral
derivar
integrar
solución

La integral del enunciado puede resolverse haciendo el cambio :



con lo que nos queda :


 
 
 
La integral dada en el enunciado puede resolverse realizando el cambio :



y a partir de ahí :


Sabemos que sec x = 1/cos x; por lo tanto, podemos poner para la integral del enunciado:



y queda resulta integral escrita en el enunciado se resuelve haciendo el cambio :
a – bx = t → -b.dx = dt
Con lo cual :



y deshaciendo el cambio:
 el ejercicio planteado
 
Para resolver la integral dada en el enunciado, la descomponemos en otras dos mas sencillas :



que resolvemos por separado.
Para la primera tenemos :



Para la segunda hacemos el cambio:



y a partir de ahí tenemos :



con lo que deshaciendo el cambio :



y de ese modo el valor de la integral inicial será

Para resolver la integral planteada en el enunciado hacemos el cambio :



con lo que tenemos :



y deshaciendo el cambio:


 
 
 
 
Para resolver la integral escrita en el enunciado, hacemos el cambio de variable:
x = a.t → dx = a.dt
y a partir de ahí :

 
Para la integral del enunciado, tenemos :



Podemos ver que se tiene una expresión de la forma y'/y cuya integral es ln y ; por lo tanto, la integral nos queda:



CONCLUSION
CALCULO INTEGRAL TOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO ESTA ES UNA INVESTIGACION REALIZADA DE LOS CONCEPTOS DE INTEGRAL DEFINIDA EN LOS QUE ANTES REPASAMOS ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS IMPORTANTES COMO SON, SUMATORIAS, ANTIDERIVADAS, SUMAS DE RIEMANN Y LO ESCENCIAL CALCULO DE AREAS.


 
Sección humorística
En una clase de matemáticas en un colegio, el profe les esta explicando sobre triángulos a los niños, pero no demuestran gran interés, asi que saca a uno de los chicos a la pizarra y le dice que dibuje un punto. El niño lo pinta, y se queda esperando a que el profe le diga algo más. Pero no, se queda pensando y al final dice : Pues ya es mala suerte, con la cantidad de puntos que hay en la pizarra y has ido a dar justo con el que no me sirve.


- ¿A qué distancia esta Nueva York de Philadelphia? 
- Unas 120 millas.
- ¿Y a qué distancia esta Philadelphia de Nueva York?
- ¡Pues lo mismo, 120 millas!
- No necesariamente.
- De la Navidad al Año Nuevo hay 7 dias, pero del Año Nuevo a la Navidad hay casi un año.

La fiesta de las f(x)'s (Funciones de X)

En una fiesta, se habían reunido solo funciones de x. Casi todos estaban disfrutando de la fiesta, bailando, pisteando, cantando o en el cotorreo. Pero, pues también fue la función que se quedó sola, seria y arrejolada en el rincón.
Llegó cos(x) y le dijo: "ven, integrate a la fiesta", y la solitaria función respondió: "no gracias, así estoy bien". Más tarde, fue x2 + 2x +1 con la función arrinconada- "¡Dale!, intégrate con nosotros", pero volvió a rechazar la función. 
 Llegó x+1, acompañado de otras 2 funciones más y questionó a la función del rincón: "¡Oye tú!, ¿por qué no te integras?". Y la función dijo: "es que yo soy ex"
La función ex si se puede integrar. ʃex = ex
Pero, tal vez si la función que no se quería integrar fuera x0 entonces al integrarse se convierte en cero, tendría más sentido
 



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario